Artículos

Reseña Historica

ORIGENES DEL COLEGIO NACIONAL INMACULADA CONCEPCIÓN

Ya desde 1946 había indicios y deseos de querer fundar un colegio por parte del Monseñor Santiago Hermoza y Sarmiento, Arzobispo de la Arquidiócesis del Cusco, que insinuaba a la Congregación de las Nazarenas-Carmelitas para dedicarse a la docencia; hasta que en octubre de 1947, la madre Priora María Presentación Aragón Durán, dio por aceptada esta excelente idea de fundar un Colegio para señoritas en la ciudad de Sicuani.


Pues desde ese instante, la Madre Priora, inicia serias gestiones; empezó a enviar esquelas  a las siguientes personas de Sicuani: Al Párroco Maximiliano Rendón; a la presidenta de la "Acción Católica" Sra. Natalia Mercado de Tévez; al Director de "La Verdad" Adrian Durán Tévez; de quienes reciben respuestas halagadoras de aceptación favorable para la cristalización en la fundación del colegio, la que transmitió al Arzobispo, quién determinó visitar a Sicuani personalmente; mientras tanto la Madre Priora, ya estaba pensando en el personal docente y en la autorización del Ministerio de Educación.

Para este efecto; tomó los servicios del Dr. Luis Ángel Aragón, Catedrático de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y para el aspecto técnico pedagógico pidió de la Dra. Consuelo  Ibarra de Aragón.

Para avanzar las gestiones, el Monseñor Santiago Hermoza llega a Sicuani, en su estadía de tres días agota todo diálogo recibe el apoyo de todo el pueblo. La Sra. Angélica Becerra de Menéndez ofreció para dicho colegio su casa ubicada en la Calle Túpac Amaru.

El 12 enero de 1948, la Madre Priora María Presentación Aragón Durán, recibe del Arzobispado la orden y la autorización para que se constituya en Sicuani conjuntamente que las religiosas Nazarenas-Carmelitas y fundar el ansiado colegio para señoritas. Acompañaron a la Priora, la Madre Esclava de la Cruz Zúñiga; Hna. Margarita del Santísimo Sacramento Aguirre.

Los días siguientes,  era ya menester constituirse en el local donde ha de funcionar el Colegio. Estando en el sitio, se sentó el acta de donación del local por parte de la Sra. Angélica Becerra de Menéndez, documento que se formalizó ante el notario público Don Ramón Delgado; habiendo sido rubricado las autorizaciones concurrentes conjuntamente con el Inspector de Educación de la Provincia Prof. Juan Portugal Cárcamo.

En esta gestión, tomaron parte activa las socias de la "Acción Católica" de Sicuani, ellas: Sra. Otilia Contreras de Pérez; Sra. Laura G. de Terzi; Sra. María Zwietcovich de Velarde; Rebeca Arias de Guerra; Munuela Durán de Mercado; Olga de Salas; Carmén Zavaleta de Zavala y la Sra. Teresa Tévez de Durán.

Las Nazarenas-Carmelitas de la Arquidiócesis del Cusco, siempre bajo la conducción de la Madre María Presentación Aragón Durán llegaron a Sicuani ya con deseos de iniciar labores escolares, por lo que le acompañaron: Sor Asunción Oblitas de la Eucaristía; Sor Rosa Villena de Jesús Nazareno; Sor Seferina Delgado del Sagrario; pero en esta jornada educativa todavía se presentaron imponderables en cuanto al local

FUNDACIÓN OFICIAL DEL COLEGIO

Mientras se hacían preparativos para brindar un adecuado local a la juventud estudiosa, se agilizaba simultáneamente la gestión de autorización por parte del Ministerio  de Educación, gracias a la ayuda de los señores Antonio Durán Tevez, Genaro Aragón, Cecilio Barrios, Santiago Álvarez y Sr. Julio Fernández; hasta que el 23 de Abril de 1948 se libró en la capital Lima, la Autorización Ministerial Nº 1559, es así que el 28 de abril del mismo año se cristalizaba el inicio de las labores escolares; inaugurándose el Colegio con carácter Particular y solamente con Primaria para señoritas y con el nombre de Colegio "Angélica Becerra" la que a corto plazo cambió el Ministerio de Educación con el de "Inmaculada Concepción" merced a la Resolución Ministerial Nº 1440 del día 3 de abril de 1949, por el que se amplía el funcionameiento de los tres primeros años de educación secundaria en base a la Escuela Primaria de Señoritas "Angélica Becerra".

Al mismo tiempo, se le reconoce como Directora Fundadora a la Rvda. Madre María Presentación de la Providencia. La Resolución está rubricada por Guillermo Rossemberg, Director de Educación Secundaria y Superior.

Prof. Mauro Gil Cahuata Corrales.

Fuente: Revista en Homenaje a las Bodas de Oro del Prestigioso Colegio Nacional "Inmaculada Concepción" Abril-1997. Primera Edición

Tenemos un visitante y ningun miembro en Línea

Vinaora Visitors Counter

015259
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
3
19
71
8932
440
1203
15259
Su IP: 54.161.236.229
Fecha del servidor: 2014-09-17

Web Hosting